martes, 30 de marzo de 2010

ESCANDALO EN EVALUACIÓN DOCENTE 201O


Administrador y especialista de UGEL habrían negociado claves del examen regional para docentes.


¿Llamada comprometedora? Una docente denunció al administrador y a una especialista de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL- Huamanga) de haberles cobrado la suma de 800 nuevos soles a cambio de las claves de respuestas del último examen de contrata docente 2010, del pasado domingo. Ambos acusados y otros seis docentes fueron detenidos, por las autoridades, durante el proceso de evaluación tras el hallazgo de postulante con posibles respuestas de la evaluación docente.

Según la docente, a quien llamaremos Roxana, por pedido expreso, ambos acusados, con nexo de una tercera persona – quien seria hermana de la especialista de la UGEL- facilitaron las respuestas de la evaluación, faltando 15 minutos para culminar en tiempo previsto por los organizadores.

“La señora Iris Llantoy Crispin, trabaja como especialista en la UGEL. Ella nos vendió y entrego las claves por la suma de 800 soles, por intermedio de su media hermana Soledad –quien trabaja como administrativa en la Escuela de Música-. Por querer ganar una vacante hemos comprado las claves, y nos entregaron faltando 15 minutos, muchos no pudimos copiar todo pues y nos dijeron que nos iban a ayudar en la calificación” sostuvo la docente denunciante.
Se supo también que durante la prueba el administrador de la UGEL, Adán Córdova, ingreso con una cartilla, sin nombre, con las posibles respuestas correctas de la evaluación la cual facilitó a una docente que habrían pagado el cupo solicitado, antes de la prueba.

EL PACTO.
Al parecer, la intención de Iris Llantoy Crispin, especialista de la UGEL, era no perjudicar a la institución, puesto que involucró a su media hermana Sonia, – quien no tiene vínculo con la UGEL-, para que facilite las claves a los docentes que recurrieron al facilismo, debido a que Sonia vigilaba el normal desarrollo de la prueba.
A raíz de la denuncia la pregunta es: ¿Como ingreso a cuidar la evaluación una trabajadora desligada a la DREA y UGEL?

Al parecer, Sonia, trabajadora de la Escuela de Música, habría sido ubicada en el proceso de evaluación por su hermana a fin de concretar su cometido, el cual era vender las claves de respuestas.

El malestar de los docentes se origina por la demora en la entrega de las respuestas, puesto que la mayoría no llego a copiar todas las claves facilitadas propiciándose el descontento.
“No hemos podido copiar todas las claves, y la señora nos dijo que nos ayudaría en la calificación del examen, o en caso contrario nos devolvería el dinero pagado, pero eso es difícil” concreto.
Involucrados.

Entre otro posible involucrado en la irregularidad se encuentra Jorge Ayala Balboa, director de la UGEL, quien, al parecer, recibiría parte de los montos cobrados por la especialista y el administrador.
“Siempre hacen ese negocio en coordinación con el director de la UGEL, pues la señora nos dijo una parte del dinero va para él. En la UGEL todos saben que hace ese negocio” recalcó la docente.

Sin embargo las investigaciones de la fiscalía determinarán la veracidad o falsedad de las afirmaciones de la docente que hizo la denuncia.

EL DATO
La grabación sería entregada a la fiscalía para la investigación que corresponde.

Fuente: Diario Jornada 09 de marzo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario