martes, 6 de julio de 2010

CULMINA REUNIÓN MACROREGIONAL DE ESCUELA ANTICORRUPCIÓN


Luego de tres intensos días, entre el miércoles 1 al sábado 3 de junio, concluyó el “Taller descentralizado macrorregional anticorrupción”, que reunió a 30 miembros de la Red Nacional Anticorrupción de cinco regiones de la zona centro del país. La reunión realizada en el campamento “La Perla” en Chupaca-Huancayo, sirvió para compartir y validar las experiencias y proyectos de la primera escuela anticorrupción desarrollada en Lima.

A la reunión acudieron miembros de las regiones Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Huánuco y Junín, quienes expusieron sobre el avance de iniciativas regionales que operan desde enero. Asimismo fueron capacitados en varios temas relacionados con la lucha contra la corrupción, entre ellos los sistemas administrativos con los que cuenta es Estado para uniformizar el manejo de recursos y que en pocos casos es conocido por la ciudadanía y el periodismo.

La Red Ayacucho, conformada por la Comisión de Derechos Humanos (COMISED) presentó iniciativa Anticorrupción en el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local Huamanga, la misma que constituye la primera experiencia de trabajo contra la corrupción a nivel provincial.

Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran generar incidencia en el magisterio y opinión pública para una mayor transparencia en el proceso de adjudicación de plazas de contrata para docentes, en el año escolar 2010.

SE CAPACITAN
La reunión macro regional también permitió capacitar a los miembros de las cinco redes en diferentes temas ligados a la corrupción, a fin de que continúen con sus iniciativas y trabajos a nivel de sus regiones.

Nilton Quiñonez, representante de la Mesa Nacional de Concertación de Lucha contra la Pobreza, instruyó en el manejo de herramientas informáticas de vigilancia. Se revisaron los formatos electrónicos del SIAF, el SNIP y el SEASE, entre otros.

Kimberly Alarcón, responsable del proyecto Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones, ilustro a los participantes sobre la importancia de la elección de los gobernantes por parte de los ciudadanos.

Además destaco el rol que deben cumplir las redes en el desarrollo de estos trabajo, ad portas de los próximos proceso electorales.

José Saldaña, de la Asociación Civil Transparencia, destacó la importancia de la neutralidad electoral en los procesos electorales que contribuye a la realización de un proceso electoral justo, competitivo y transparente que permita la elección de autoridades regionales y locales. Además de garantizar las condiciones de equidad y transparencia en todo proceso electoral y prevenir vulneraciones al principio de neutralidad, debido a que las normas vigentes establecen mecanismos de control.

DATOS:
La Red Nacional Anticorrupción opera desde inicios de año luego de la Escuela Nacional Anticorrupción que en dos fases conformó y preparó a los miembros de las 25 regiones del Perú.


Fuente : Diario Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario